28 junio 2011

LA MAQUINA DEL TIEMPO: FRED PERRY, ULTIMO PROFETA EN SU TIERRA

Se cumplen 75 años de la última victoria de un tenista británico en Wimblendon. Para conmemorar esta fecha, la máquina del tiempo nos llevará hoy hasta la década de los 30, para recordar a un tenista que irrumpió en el mundo del deporte, la moda y en las pagínas de sociedad, Frederick John Perry, Fred Perry para la eternidad.

Nació en Stockport en 1909 y se educó en Londres. Comenzó en el tenis de mesa, disciplina en la que llegó a proclamarse campeón del mundo en 1929. Tras simultanear unos años la práctica de este deporte con el tenis, decidió dedicarse al segundo inspirado por el francés Henri Cochet. Era de origen humilde lo que no ayudó para contar con demasiadas simpatías en el entonces elitista All-England and the Law Tennis Association.

Llegó a ser número uno del mundo durante cinco años en la década de los 30, tres de ellos como amateur y dos más como profesional. Dicen los que pudieron verle que Perry tenía una velocidad excepcional, atacando la pelota en primera instancia y definiendo a la perfección en la red.
Ganó 8 Gran Slam en singles, en 1934 derrotó al australiano Jack Graword en la final de Wimbledon. En 1935 y 1936 volvió a triunfar en Londres, venciendo en ambas ocasiones a Von Cramm. Sus victorias no se limitaron a Wimbledon: ganó el titulo de Estados Unidos en 1933,1934 y 1936, el de Australia en 1934 y el de Francia en 1935.Fue el primer jugador en alzarse con los cuatro Gran Slam aunque no los ganó a todos en el mismo año. También conquisto los títulos de dobles de Australia y Francia en 1933, además de 4 Gran Slam en dobles mixtos.

En su Gran Bretaña natal se le recuerda por ser el último inglés en conseguir ser profeta en su tierra y llevarse el torneo sobre hierba por excelencia. Se le elogia tanto en 'las Islas' que desde 1984 tiene una estatua homenaje en el All England Lawn Tennis Club.
En la Copa Davis entre 1931 y 1936 participó en 20 eliminatorias, donde solo perdió 7 de sus 52 encuentros. Gran Bretaña conquistó consecutivamente los títulos de 1933 a 1936. Pasó a ser profesional en 1936, disputando partidos inolvidables con Don Budge y Ellswort Vines.


Además de ser un referente en el mundo del tenis, Fred Perry también destacó en el mundo de la moda. Todo comenzó en Wimblendon, cuandoTibby Wegner, un austriaco experto en textiles, mostró una muñequera a varios tenistas, entre ellos Perry, quien le retó a crear un diseño que rondaba su cabeza desde hace tiempo. Pocos meses después nace su prenda estrella: el polo Fred Perry.

Perry fue uno de los solteros líder de la década de 1930 y sus romances fuera de la cancha fueron sensacionalistas en la prensa mundial, especialmente debido al romance que mantuvo con la estrella de Hollywood Marlene Dietrich.



Jorge Huerta

0 Comments:

blogger templates | Make Money Online